Comunidad Educativa Lux Mundi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Comunidad Educativa Lux Mundi

Foro de reflexión para la asignatura de Formación Integral Humana y Religiosa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 El Antiguo Testamento (AT)

Ir abajo 
AutorMensaje
profesor
Admin



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 42

El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) EmptyMiér 16 Ene 2013, 1:26 pm

La biblia está dividida en dos grandes partes, el Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT), debemos comprender muy bien las situaciones o circunstancias en las que se han escrito los libros, para poder llegar a un mejor entendimiento de estos.

Cuando leemos un fragmento de la biblia, nos encontramos ante un texto escrito bajo una realidad y bajo unos conocimientos que no necesariamente son los que hoy día vivimos, por ejemplo, cuando una persona te escribe algo, por lo general imaginas esa persona hablando en tu cabeza, pero si esa persona no la conoces, te haces una idea de la voz y forma de esa persona, es decir, creas un personaje imaginario, que en ocasiones está totalmente divorciado del verdadero personaje que escribió el texto, esto es algo normal.

En el AT, se encuentra la historia del pueblo de Israel que es para nosotros los Cristianos, la historia del pueblo de Dios, pero para entender mejor este aspecto debemos conocer mucho, tanto de lo escrito como todo lo que abarca, como ejemplo de esto, tenemos que saber que dependiendo el autor, la biblia se subdivide en varias partes, según su género literario los libros pueden ser: Legislativos, Históricos, Profético, Sapiencial, Lirico, Epistolar y Apocalíptico.

Para recoger un poco de lo tratado en el AT, vamos a tratar algunos puntos; realiza una investigación y un resumen en tu cuaderno, atendiendo a los siguientes puntos:
  • En qué consisten cada uno de los géneros literarios (Legislativo, Profético, Histórico y Sapiencial).
  • Realiza una clasificación de los libros del AT en los géneros literarios (Legislativo, Profético, Histórico y Sapiencial).
  • ¿Qué es Canaán?
  • ¿Cómo eran las mentalidades: egipcia, Mesopotámica y el pensamiento cananeo?
  • ¿Qué es la mentalidad Bíblica?
  • ¿Qué es un mito?


Para comentar en el foro: De los puntos investigados, ¿cuál fue el que más te llamo la atención y por qué?

Bibliografía:
  • http://mercaba.org/DJN/G/generos_literarios.htm
  • http://www.rcc-argentina.com.ar/documentos/genero.pdf
  • http://www.auladebiblia.com/introduccion/tema6/tema6.html
Volver arriba Ir abajo
https://luxmundi.forosactivos.net
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) EmptyJue 17 Ene 2013, 12:35 am


El punto que más me llamo la atención fue el quinto el cual dice "¿Qué es la mentalidad Bíblica?"
pues cuando comencé a investigar vi un cuento inventado por un novelista en el cual hablaba
sobre una joven que tenia unos ojos hermosos y leía todos los días la Biblia hasta que un día
ella leyó una frase que decía: «Si tu ojo te hace pecar, sácatelo» (Mt. 5, 29), pues ella se echo
ácido en los ojos y quedo siega para siempre.

Esto me hizo pensar en las personas que tratan de interpretar la Biblia o que se obsesionan con ella.
No todo siempre es lo que crees que es a veces es mejor preguntarle a alguien con mas experiencia
por que puede ser que cometas un grande error.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Re: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) EmptyVie 18 Ene 2013, 11:54 am

A mi el tema que mas me llamo la atención fue " La Mentalidad Bíblica " porque explica
que tienes que tener una gran mentalidad y muy amplia para entender la Biblia. No todo
lo que dice la Biblia se entiende bien.Quiere decir que no es nada fácil comenzar a estudiar
la Biblia. Me intereso mucho este tema por que no todos la entendemos y podemos ver las
cosas de una diferente forma. Y muchas personas pueden reaccionar muy diferentemente
a lo que dice la Biblia y hacen cosas que otras personas no hacen. No todo siempre es lo que
ves o crees acerca de algo, es mejor ser mas consciente y pensar mejor.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: el antiguo testamento   El Antiguo Testamento (AT) EmptyVie 18 Ene 2013, 1:06 pm

El que mas me llamo la atencion fue el primero por que no sabias cuantos generos de la biblia habian , ni siquiera sabia que esos generos existian pero ahora ya se que la biblia tiene una extensa variedad de generos como el legislativo,lirico,sapiencial,etc, tambien con esto aprendi a entender un poco mejor como identificar los generos de la biblia y como saber cual es cual.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: el antiguo testamento   El Antiguo Testamento (AT) EmptyVie 18 Ene 2013, 5:24 pm

El tema quue el de ue mas me llamo la atencio fue el de "Que es un mito?" poque aveces yo me confundia con la verdadera definicion de mito y despues de que me tome el tiempo paara investigarlo me di cuenta de que es un relato protagonizado por peronajes sobrenaturales o increible. tambien al investigar descubri que hay siete clases de mitos que son: mitos cosmoginicos, mitos tegonicos, mitos atrpogenicoss, mitos etiologicos, mitos morales, mitos fundacionales y por ultimo mitos escatologicos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: mi punto favorito    El Antiguo Testamento (AT) EmptySáb 19 Ene 2013, 4:42 pm

El punto que mas me llamo la atencion fue "Que es la mentalidad biblica?". Despues de investigar esto pude entender que la mentalidad biblica es el modo de pensar con el que normalmente interpretamos la biblia. Pero que pasa, muchas veces la forma que nosotros interpretamos la biblia no es la correcta, asi que necesitamos consultar con alguien mas, porque si uno no sabe y no consulta puede equivocarse a la hora de interpretar la biblia. Aveces la biblia nos manda a desprendernos de cosas que para nosotros son muy importantes, pero que nos hacen pecar. Como por ejemplo, renunciar a una amistad peligrosa, dejar un negocio que es malo para la familia, dejar de hacer algo o de tener algo que nos afecta en cierta manera. Tenemos que tener cuidado de la manera que interpretamos la biblia, mientras mas sepamos de lo que estamos leyendo o mientras mas conocimiento biblico tengamos, mejor sera nuestro entendimiento.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Re: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) EmptyDom 20 Ene 2013, 10:46 pm

Lo mas que me llamo la atención fueron los géneros literarios. Yo no sabia que exista eso en la Biblia solo quería que existía el antiguo testamento (AT) y el nuevo testamento (NT). Tampoco sabia que significaba cada uno de ellos me parecían raro esos nombres. También me llamo mucho la atención La mentalidad bíblica.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Re: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) EmptyLun 21 Ene 2013, 3:39 pm

El tema que màs me llamó la atención fue el de la clasificación de libros: Legislativo, Profético, Histórico y Sapencial.
No sabía que los libros de la Biblia AT, se clasificaban de esta manera. Me llamó la atención porque sabiendo como
clasificarlos es màs fàcil buscar donde se encuentra la parte histórica de los libros del AT. Aprendí su clasificación y
me parece interesante aprender cada día màs de la Biblia, es bueno saber y conocer de este libro que nos re-
presenta a todos los cristianos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Re: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) EmptyLun 21 Ene 2013, 4:21 pm

El punto que mas me llamo la atención fue "Géneros Literarios." Me llamo la atención por que yo no sabia que la biblia se dividida en tantas diferente partes. Como yo en U.S no usaba la biblia como la uso aquí me llama mucho la atención muchas de la cosas que yo leo de ella. También me llamo la atención "Que es un mito?"
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Re: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) EmptyLun 21 Ene 2013, 4:52 pm

Lo que mas me llamo la atención fueron los Géneros Literarios; no sabia cuales eran y tampoco sabia el significado de cada uno de ellos. Los dos géneros que mas llamaron mi atención fueron: La Forma Poética y los Mitos. No tenia idea de que hay escritos en forma de poesía ni narraciones ficticias.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: La Mentalidad Biblica   El Antiguo Testamento (AT) EmptyLun 21 Ene 2013, 7:49 pm

El Tema que mas me intereso fue el de la Mentalidad Bíblica porque casi siempre cada persona al leer algo interpreta cosas diferentes a otros. Para poder leer la Biblia se necesita una mente que no se quede en el limite pero lo pase y vaya mas allá del significado visible. No podemos dar por sentado el significado de la Biblia, hay que pensarlo profundamente.
Solo cuando la mentalidad humana se abra a diferentes conceptos y se use a su capacidad podremos entender completamente lo que la Biblia dice y lo que significa en su totalidad.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Re: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) EmptyLun 21 Ene 2013, 8:48 pm

Lo que mas me llamo la atencion fue La mentalidad biblica porque la manera de que si uno no sabe interpretar lo que lee,
puede cometer errores. Pienso que de este modo podemos aprender a interpretar las cosas de una buena manera,
sin necesidad de interpretarlas mal. En mi opinion la forma en que cada quien interpreta la biblia es diferente y eso es algo que debemos respetar,
pero debemos estar consientes de que lo que estamos interpretando esta bien.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Canaan   El Antiguo Testamento (AT) EmptyLun 21 Ene 2013, 9:52 pm

Lo que mas llamo mi atención fue este lugar, Canaan. Es casi increible que no muchas personas lo conozcan. Pienos que es bastante interesante porque en una solo lugar se criaron practicamente cientos de civilizaciones, y tuvo un gran valor religioso, y por esto se libraron tambien cientos de batallas por el gran territorio...y aun asi...siguen peleando por lugares asi en la actualidad.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: El Antiguo Testamento (AT).    El Antiguo Testamento (AT) EmptyLun 21 Ene 2013, 10:37 pm

El tema que mas capto mi atención fueron los géneros literarios pero específicamente el Sapiencial. Por que? Porque consiste en las narraciones y sentencias de experiencias de vida, diversas realidades de la vida y sobre los grandes interrogantes del hombre. Me parece interesante ya que es una forma de elaborar las enseñanzas en una forma MUY desarrollada.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Mentalidad Biblica   El Antiguo Testamento (AT) EmptyMar 22 Ene 2013, 4:37 pm

El tema que mas me llamo la atencion fue el "la Mentalidad Bíblica", porque muchas personas tienen conceptos diferentes del mismo tema ya sea una persona católica o de otra religión. Es el modo en como nosotros interpretamos la Biblia, cada grupo tiene sus pautas. No todo el mundo comprende la Biblia y hasta pueden ver las cosas de otras formas. Pero no podemos reaccionar de una forma a los pensamientos de otros, tenemos que respetar sus pensamientos como uno quisiera que respetaran el suyo. Por esto fue que este tema se me hizo interesante, por que muchas veces las personas reaccionan de una mala manera pero hay que pensar bien porque no todas las personas piensan igual, hay que pensar antes de decir. Una persona para comprender mejor lee la Biblia y asi aclara todas las dudas que tiene.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Re: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) EmptyDom 27 Ene 2013, 7:05 pm

el tema que más me llamó la atención, fue ''la mentalidad bíblica'' porque muchas veces cometemos el error de juzgar o discutir sin comprender lo que se dice o lee. si tenemos la mentalidad de comprender las cosas podemos aprender y cometeríamos menos errores de lo normal. al entender lo que leemos podemos ir mas allá de la imaginación y saber el verdadero significado de lo que se quiso dejar dicho el autor, en este caso... entenderíamos lo que vivió Jesus
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: El Antiguo Testamento   El Antiguo Testamento (AT) EmptyLun 28 Ene 2013, 5:49 am

El punto que mas me llamo la atencion fue la que habla sobre la mentalidad biblica.
Donde uno aprende y entiende que cada uno tiene una interpretacion sobre la Biblia.
Esto es lo que le da ''magia'' a la Biblia, donde cada uno se siente identificado con alguna parte de esta.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Antiguo Testamento (AT) Empty
MensajeTema: Re: El Antiguo Testamento (AT)   El Antiguo Testamento (AT) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Antiguo Testamento (AT)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Dios del Antiguo Testamento.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Educativa Lux Mundi :: Temas para 9th-
Cambiar a: