Comunidad Educativa Lux Mundi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Comunidad Educativa Lux Mundi

Foro de reflexión para la asignatura de Formación Integral Humana y Religiosa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La Catequesis Católica.

Ir abajo 
AutorMensaje
profesor
Admin



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 42

La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyVie 21 Sep 2012, 2:55 am

Hay una creencia muy marcada dentro del pueblo Dominicano y dentro de todas las culturas en general y es que la Iglesia Católica, permite un conjunto de actos inmorales que sin tener que ser un experto en la materia, están mal.

La realidad de este acontecimiento, es que las personas hablan sin conocer la verdadera enseñanza que propone la Iglesia Católica, pero lo mas triste es que nosotros los católicos, también ignoramos estas creencias.

Este tema propone poder ver algunas de las verdaderas enseñanzas que nos da la Iglesia Madre, para que nosotros como cristianos, vivamos unidos a un código moral y ético.

Bibliografía:
  • Catecismo de la Iglesia Católica.

  • Catecismo de la Iglesia Católica, Dudas y Textos.




Actividades:
Elabora en tu cuaderno, un resumen del primer capitulo del catecismo.
Elabora una presentación (Prezi o Power Point), del primer capitulo del Catecismo.
Todos los estudiantes deberán enviar su presentación al correo: religionstpatrick@gmail.com
En el aula se tomaran tres estudiantes (al azar) para que hagan la exposición de su presentación.

Para el foro: ¿Consideras tu que toda persona que diga que es católico lo es? ¿Por qué?
Menciona 5 cosas esenciales, que debe tener un católico.
Volver arriba Ir abajo
https://luxmundi.forosactivos.net
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: ¿Consideras tu que toda persona que diga que es católico lo es? ¿Por qué? Menciona 5 cosas esenciales, que debe tener un católico.   La Catequesis Católica. EmptyDom 23 Sep 2012, 10:09 pm

Para mi no todos los católicos o llamados a cristianos son verdaderos por que , hay personas que dicen serlo por que ya sus papas o familiares se lo han inculcado en sus vidas. La verdad es que los que dicen ser llamados cristianos o católicos no lo son realmente, aparentan o fingen serlo cuando la verdad no están realmente involucrados con Dios. Esta son las cinco cosas que debería tener un verdadero católico realmente:

1. Para ser católico se requiere haber sido bautizado en la Iglesia Católica, pues es el Bautismo, el Sacramento que borra el pecado original, que nos hace hijos de Dios por la Gracia, y miembros de la Santa Iglesia Católica.

2. Renunciar a Satanás ya sus obras

3. El católico verdadero, además de evitar cuidadosamente el pecado, estudia su Religión, anima a otros a hacer lo mismo, pues nadie ama lo que no conoce; milita, siempre que le es posible, en las diferentes organizaciones que hay en la Iglesia con el fin de conseguir el adelanto espiritual, y practicar las Buenas Obras.


4. El católico verdadero es quien ama lo que Cristo ama, que repruebe lo que Cristo reprueba, que juzga de las cosas como de ellas juzgaría Cristo, que toma en fin, a Cristo por modelo de todas sus acciones, procurando ser una copia viviente de El.


5. Guardar la FE.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Cristiano Catolico   La Catequesis Católica. EmptyLun 24 Sep 2012, 1:55 am

Para mí, no toda persona que dice ser católico es católico. Porque? Bueno porque en la sociedad dominicana según mis conocimientos, se ha hecho una costumbre que cuando te preguntan a que religión perteneces, automáticamente dicen católico. Y como dijo alexia porque hay familiares que se lo han inculcado en sus vidas, y dicen ser católico, porque esa es la crianza, lo que le han enseñado desde chiquitos, y esa es la única religión que han conocido. Dicen ser católico sin haber investigado y experimentado las otras religiones. En esta sociedad que estamos viviendo tenemos que saber que hay católicos de nombre y verdaderos católicos. También ser católico no es solo ir a misas o pertenecer a un grupo. Ser católico es llevar las normas de la iglesia católica, seguir sus criterios, crecer más como cristiano, ayudar a los demás a crecer como cristianos y esos conocimientos aportarlos a la sociedad.

Las 5 cosas esenciales que creo que debe de tener una persona cristiana católica son (Apoyando también lo que dijo mi compañera alexia) :

• Evitar cuidadosamente el pecado, estudiar su Religión, animar a otros a hacer lo mismo.
• Tener Fe
• Creer en el misterio de la Santísima Trinidad que es el mismo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
• ADORAR a Dios sobre todas las cosas, gloria al padre y al hijo y al espíritu santo, Ahora y siempre como en un principio, Por los siglos de los siglos.
VENERAR Y HONRAR (RESPETAR) a la Santa Virgen María, Madre de Dios.

• Seguir los Mandamientos y sacramentos. Creer en la santa iglesia católica y Orar que es la fuente espiritual más importante para tener una relación con Dios.


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyLun 24 Sep 2012, 2:10 am


¿Consideras tu que toda persona que diga que es católico lo es? ¿Por qué?
NO. Hay personas católicas que dicen ser católicos y dicen que van a misas, pero cuando salen de la iglesia, están haciendo todo lo contrario a los reglas de una iglesia católica y normas. Como emborracharse, hablar mentiras, insultar al amigo, y muchas cosas más que hacen las personas, y hago yo también, hago lo que creo en el momento y ando sin rumbo en la vida, sin saber las normas de la iglesia católica. Y pienso que lo que dicen mis amigas alexia y Nicole es verdad.

Menciona 5 cosas esenciales, que debe tener un católico:
1Ser católico es creer que Jesús es Dios y es hombre. Es creer que Jesús, el Hijo de Dios, se hizo hombre para salvar a la humanidad del pecado y acercarnos a Dios.
2ser católico es creer que era Dios y hombre. Nació en este mundo. Tuvo que aprender a caminar, a leer y a escribir. Aprendió de José el oficio de carpintero.
3Ser católico es creer que Jesús era uno de nosotros. En El se reúnen Dios y la humanidad demostrando que son uno para el otro.
4Ser católico es aceptar la Revelación de Jesús acerca de la naturaleza de Dios. Es decir, El nos muestra a Dios de la única manera en que podemos comprenderlo: en una vida humana. El no habla de Dios; El mismo se presenta como Dios entre nosotros.
5Ser católico es creer que somos los hijos de un Dios que nos ama, a quien Jesús nos anima llamar "Padre".
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyLun 24 Sep 2012, 3:05 pm

no, hay personas que dicen ser catolicos pero no lo son, porque para ser catolico no basta con tan solo ir a la iglesia. sino que hay que tener fe.

5 cosas esenciales que debe tener un catolico
1 la fe en dios sobre todas las cosas.
2 creer en el nacimiento de jesus.
3 creer que dios es nuestro creador
4 vivir de acuerdo a los ideales de dios.
5 honrar a dios en nuestro dia a dia.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: ¿Consideras tu que toda persona que diga que es católico lo es? ¿Por qué? Menciona 5 cosas esenciales, que debe tener un católico.   La Catequesis Católica. EmptyLun 24 Sep 2012, 3:26 pm

Para mi no todos los que se llaman Católicos lo son porque muchos de ellos simplemente dicen serlos porque sus antecedentes le han enseñado a seguir esa religion pero no siguen los pasos ni las reglas de un católico verdadero. Para ser un católico debemos tener 5 cosas esenciales, que son las siguientes:

1- Debemos vivir en fe, creyendo lo que la Palabra dice.

2- Debemos de haber sido bautizado en la Iglesia Católica para poder borrar el pecado original.

3- Ser católico no quiere decir ser santo, ni bueno siquiera, sino simplemente ser miembro de la Iglesia Católica; esto significa que debemos pertenecer a una iglesia para llamarnos Católicos.

4- Debemos creer en La Autoridad Divina de la Iglesia.

5- Difundir el mensaje y la palabra de Dios para que todos vivamos en armonía y paz.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyLun 24 Sep 2012, 6:00 pm

Considero que no todas las personas que dicen ser católicas lo son por que hay personas que sin serlos lo dicen para encajar en la sociedad. Puede ser que no tenga religion y dice que lo es ya que la mayoría de la población dominicana es católica. Tambien como han dicho anteriormente, sus familiares le han desarrollado decir que su religion es católica. Siempre encontraremos a alguien que dice ser católico pero no lo es y personas que verdaderamente lo son. Nosotros como católicos debemos fomentar a esas personas a involucrarse mas para que se vuelvan unos verdaderos católicos y no solo de nombre.

Cinco cosas esenciales que debe tener un católico son:

1- Tener Fe ya que una persona sin Fe no puede llamarse católico.

2- Seguir y cumplir los 10 mandamientos ya que estos son las diez leyes en la Biblia que Dios dio a la nación de Israel que debía cumplir cada persona.

3- Rezar en el dia a dia ya que esto fortalece nuestra relación con Dios.

4- Siempre cuidarse de la tentaciones para evitar pecar.

5- Ir a la Iglesia los domingos ya que esto alimenta nuestra union con Dios y creer en lo que dice la Biblia.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: La Catequesis Católica   La Catequesis Católica. EmptyLun 24 Sep 2012, 7:58 pm

Creo que el gran problema del catolicismo reside en que no todas las personas que se hacen llamar católicas, verdaderamente lo son. Esto ocurre debido a diversas razones. Primero, la religión que predomina en nuestro país es la católica; muchas de las personas “católicas”, sino una gran mayoría, solo son católicas de nombre, mas no practican su religión ni siguen aquello en lo que supuestamente creen. Segundo, más que una vocación, hoy en día ser católico es una costumbre, debido a las tradiciones familiares que se han pasado de generación a generación. Tercero, es muy fácil para una persona decir que es católica cuando las demás personas a su alrededor también dicen serlo. Sin embargo, la parte difícil está en que nos comportemos como católicos y les demostremos a los demás que realmente lo somos con nuestras acciones, sin tener que decirlo con palabras. Considero que son pocas las personas que al decir que son católicas están en total potestad para poder decirlo. Son muchas las cosas que debemos de tener para ser considerados como católicos, entre ellas:

1- Conocer nuestra Iglesia y además de seguir las creencias y prácticas católicas, coincidir y estar de acuerdo con ellas. Creer en el misterio de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), así como venerar y respetar a la Virgen María.
2- Vivir nuestro día a día de acuerdo a los diez mandamientos. Seguir los siete sacramentos de la Iglesia Católica, comenzando por el bautismo, ya que por este nos reconocemos como hijos de Dios ante la Iglesia.
3- Asistir a misas, asambleas y retiros. Pertenecer a una comunidad de hermanos para poder crecer como individuos y para continuar edificándonos como católicos.
4- Hacer buenas obras; brindar nuestra mano a las personas necesitadas y difundir la palabra de Dios, para así cumplir con la misión evangelizadora de la Iglesia Católica.
5- Servirle de ejemplo a las personas que nos rodean a través de nuestras acciones, palabras y actitudes. Ser hijos de Dios y no del mundo; seguir nuestra fe e ignorar todo lo que nos tiente a pecar.

No basta asistir a misas, si no le prestamos atención a las lecturas o a la homilía. No es suficiente pertenecer a una comunidad si no nos llenamos del Espíritu Santo cada vez que nos reunimos. No alcanza con llamarnos católicos si al salir de una Iglesia mentimos, herimos con nuestras palabras, y nos mostramos como piedras de tropiezo ante los demás. Si decimos ser católicos, debemos comportarnos como tales y más importante aún, sentirnos como tales.


Última edición por MenciaR el Mar 25 Sep 2012, 6:39 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyMar 25 Sep 2012, 3:37 pm

No toda personas son católicas porque muchos dicen serlos y hacen las actitudes que una persona católica debe tener, pero no. Van a la iglesia pero al fin y al cabo después de hacer todo eso, hacen todo lo contrario en otros sitios. se embriagan, fuman, en fin hacen cosas indebidas la cual al otro día tienen otra cara; como decir doble cara y para mi eso es completamente incorrecto y falta de respeto ante el señor y la iglesia.

5 cosas esenciales que debe tener un católico:
Tener fe
Renunciar a satanás ya sus obras
Seguir los 10 mandamientos y sacramentos
Ser bautizado por la iglesia católica
Rezar día a día
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: No todas las personas que dicen ser catolicos lo son   La Catequesis Católica. EmptyMar 25 Sep 2012, 6:24 pm

Yo creo que no todas las personas que dicen ser catolicos lo son. Hay personas que dicen ser catolicos o cristianos porque sus familiares y amigos lo son o dicen serlo. Lo primero es que para ser catolico hay que renunciar a Satanas y a todas las cosas malas o que tengan que ver con el. Segundo, hay que practicar la religion, es decir, asistir a misas y tratar de no pecar. Tercero, el catolico accepta las normas y reglas de dios. Tambien, ama lo que Dios ama y toma por ejemplo todas las buenas acciones de Jesus y de Dios. Hay que tener Fe y adorar a Dios sobre todas las cosas. Pero la mayoria de las personas que dicen ser cristianos o catolicos no lo son. Fingen serlo o lo son secretamente.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyMiér 26 Sep 2012, 10:29 am

Más de una vez le he preguntado su religión a alguien, y más de una vez me han contestado "soy católico/a". No es de sorprenderse esta respuesta, ya que es la más usual dentro de todas las que obtenemos al hacer esta pregunta en nuestra sociedad Dominicana. Ser católico no es más que un escape al miedo de no ser algo más. Muchos dicen ser católicos, sin embargo, están lejos del catolicismo. Como han dicho varios de mis compañeros anteriormente, a veces, hay personas que dicen ser católicas por las costumbres que han ido adquiriendo de sus antepasados. "La religión de mis padres es el catolicismo", entonces yo soy católico/a, se dirán muchos. Pero yo me pregunto, ¿para qué ser católico si nisiquiera sabes como se comporta un verdadero católico? ¿Para qué asistir a la iglesia para escuchar palabras que no te tocan ni te cambian? ¿Por qué entonces no descubrir otras religiones o buscar la "verdad" sin hacerte llamar "católico"? Pero es difícil decir que no tienes una religión definida en una sociedad en la que juzgan y señalan... Vivimos rodeados de una masa de personas que afirman que el catolicismo es liberal, sin conocer realmente las morales y creencias de esta religión. No es que los católicos sean liberales, es que éstos católicos no son católicos. Son personas que para no engañar a los demás, se engañan a sí mismos. No está bien... No me parece correcto seguir escuchando la misma respuesta una y otra vez... La próxima vez que me respondan "soy católico", entonces preguntaré: "¿Realmente lo eres?".

Entre las cosas esenciales que debe tener un católico se encuentran:

1- Haber sido bautizado en la Iglesia Católica
2- Renunciar a Satanás, a sus obras y seducciones
3- Tener fe en Jesucristo y en todo lo que la Iglesia enseña
4- Practicar y vivir la Religión Católica, -observando tanto como lo permite la debilidad humana, los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia
5- Estudiar su Religión y animar a otros a hacer lo mismo, pues nadie ama lo que no conoce

Dice Facundo Cabral que una bomba hace mas ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida... No es que el mal es mayoria, es que lo que estamos mas acostumbrados a ver son los "católicos" que asisten a la iglesia cuando se acuerdan, los que no cumplen los mandamientos, los que acomodan sus creencias a su antojo y la resumen en dos palabras: soy católico. El caso no es ser católico, es mas que eso, es sentirlo, creerlo, mostrarlo y vivirlo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: La Catequesis    La Catequesis Católica. EmptyMiér 26 Sep 2012, 10:33 am

No, para mi no todos los católicos que dicen ser católicos los son. Porque muchas veces toman la religión para la salvación y no porque es el medio para llegar a Dios. No porque pertenezcamos a una iglesia o a una determinada religión significa que vamos al cielo, nuestras acciones y pensamientos son los que nos van a llevar a donde vamos. También muchos católicos dicen serlo solo para ser aceptados en un determinado grupo y nos ser rechazado por la sociedad que te exige una religión determinada.

A veces hay personas que no estan seguros de ser católicos, evangelicos, etc y solo dicen serlo porque les da seguridad. Pienso que un catolico o cualquier otra persona de otra religion debe llevar el nombre de dicha religión si esta seguro que pertenece a ella.

Cinco cosas esenciales de un verdadero catolico:
1-Adorar a Dios en todo momento
2-Ir a la Iglesia
3- cumplir los sacramentos y mandamientos que Dios manda
4- Evadir toda tentación que pueda venir de satanás
5-Leer la biblia y tener fe.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyMiér 26 Sep 2012, 10:42 pm

no toda persona que diga que es católico lo es, eso lo podemos confirmar todos los días, pero en fin quien somos nosotros para juzgar que o quien exactamente es un buen católico por no creo que ir a misa todos los domingos o rezar 3 veces al día te haga un buen católico para mi un buen católico es mas que eso.

1. tener fe.

2.creer en dios no necesariamente en la religión o la iglesia.

3. tratar de cumplir los mandamientos y designios de dios.

4. evitar caer en tentación.

5. saber razonar y acatar los designios de dios de manera que podamos cumplirlos y ser felices al mismo tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Catolicismo    La Catequesis Católica. EmptyMar 02 Oct 2012, 1:46 am

Las personas en su totalidad, en mi opinión, siempre están buscando las cosas que les convengan y les favorezcan. Esta es la mayor razón por la cual, a mi entender, la mayor parte de la población dominicana ha elegido seguir la religión Católica. Existen muchas personas que tienen la creencia errónea de que en la religión Católica todo se permite, pues no es así. Muchas veces decimos ser Católicos pero ni siquiera nos preocupamos por saber la razón por la cual pertenecemos a esta religión. Es cierto que para tener fe no debemos saber el por qué de algunas cosas, pero esto no quiere decir que nos volvamos ignorantes con relación a temas en los cuales deberíamos, por ser Católicos, tener mas interés. Hay que saber discernir entre pertenecer a la religión Católica y convertirnos en fanáticos de la misma. No creo en los prejuicios de que en la Iglesia hay mas gente corrupta y ateos que lo que hay fuera de ella, porque opino que al igual que puede haber gente mala, puede haber mucha gente buena y llena de valores. No tan solo porque todas las personas en nuestro alrededor sigan algo que sea lo común, debemos ser iguales que ellos. Siempre debemos tener criterio propio e ir tras lo que creemos correcto. Aquí esta el error que muchos cometemos. Desde muy pequeños nos inculcan esta creencia Católica y nos dicen que es la que debemos seguir, pero no tenemos la edad suficiente como para saber diferenciar entre lo correcto e incorrecto, así que no tenemos otra opción que obedecer. Nos dicen que somos Católicos pero día tras día escuchamos a nuestros padres peleando e insultándose, y nos rodeamos de personas que no son íntegras, lo cual nos puede llevar a pensar que actuar de esta manera no perjudica nuestra relación con Dios ya que nuestra religión permite que nuestras acciones sean así. En la vida no podemos andar diciéndole a las personas quiénes somos, tan solo debemos demostrarlo con nuestros actos. Un verdadero Católico debe ser humilde ante todo, reconociendo que no somos nada sin Dios y que El todo lo puede. Los Católicos no debemos andar por ahí haciendo incontables imprudencias y después querer pedir perdón por nuestros pecados para seguir haciéndolos. Debemos pedir perdón por nuestros pecados y en ese mismo instante alejarnos de los mismos. No podemos codiciar los bienes de los demás, en cambio, debemos estar siempre agradecidos con lo que Dios nos ha bendecido. Nunca deberíamos decir ningún tipo de mentira, ni una grande ni una pequeña, pues estas mentiras aunque no lo creamos llegan a formar parte de nuestro carácter y convierten nuestra propia vida en una gran mentira. Ultimo pero no menos importante, debemos ayudar con lo que podamos a nuestro hermano cuando este pasando por una situación difícil. Siempre debemos compartir de nuestros bienes con los que mas lo necesitan, sin esperar nada a cambio porque Dios nos lo pagara de cualquier manera, aunque no siempre nos demos cuenta.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyMar 02 Oct 2012, 10:41 pm

Definitivamente no, no todos los católicos que dicen serlo lo son. Esta es una realidad en la cual lamentablemente hace tiempo vivimos, pero pocos conocemos. Me ha tocado ver muchos chicos y chicas que siempre me dicen a la cara que soy muy cristianos, ya que siempre asisten todos los domingos a la iglesia con sus padres, pero en cambio viernes y sabados los ves de fiesta emborrachandose como locos. La mayoría de nosotros los seres humanos tenemos un mal concepto sobre lo que es ser verdaderamente un católico. Muchos creen que es suficiente con tan solo ir a la iglesia cada domingo, pero nunca tomar 2 minutos de cada dia, para agradecerle al Señor por sus inmensas bendiciones que nos da dia a dia. Otros, simplemente creen que con el hecho de decir que creen en Jesucristo bastará, y son los más Cristianos. Pero, peor aun, existen otros, que justifican sus pecados y malas obras, con el simple hecho de decir que todos somos pecadores, y la carne es débil. No negaré, que en algún momento u otro me he comportado de tal manera, pero cada dia trato de mejorar como persona, aunque se que a veces puede ser complicado. Desde mi punto de vista considero que un cristiano debe tener las siguientes cualidades: principalmente, nunca perder la fe antes Dios, y saber que todo obrará como el Señor lo desee. Debería siempre sentir infinito agradecimiento con el Señor, y como prueba de gratitud orarle cada mañana o noche. Debe ser leal a sus criterios cristianos, y siempre mantenerlos firmes ante cualquier situación. Conocer detalladamente, lo que dice creer, e invitar y animar a todos sus amigos y amigas a seguir a Jesucrito, y sobre todo realizar cada acción u obra con mucho amor y dedicación sin esperar nada a cambio del Señor, ya que la inmensa gratitud de ayudar al prójimo bastará.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyMiér 03 Oct 2012, 1:01 am

Yo considero que no todo el que se hace llamar “Católico” lo es. Hay muchas personas que dicen ser seguidores de Cristo porque van una vez al año a la iglesia, y otros porque simplemente ya es costumbre de muchos dominicanos ser “Católicos” sin ni siquiera saber los fundamentos básicos de esta religión. También existen muchas personas que viven metidos en iglesias, pero sin embargo son malévolas de corazón, estafan, roban, engañan etc. y no siguen las enseñanzas que facilita la iglesia ni siguen la voluntad de Dios. Existen otras personas que se dicen ser católicos porque sus padres lo son, y ellos no tienen idea de lo que implica ser un católico. En general, muchas personas se llaman ser católicos para no decir que no son nada o que no siguen ninguna religión. Los católicos reales deben:
-Creer en Dios sobre todas las cosas y tener fe en el siguiendo plenamente el catolicismo.
-Asistir a la Iglesia y seguir sus enseñanzas.
-Cumplir los 10 mandamientos y hacer los 7 sacramentos.
-Difundir la palabra de Dios predicando con el ejemplo.
-Renunciar a las tentaciones y los pecados, o al menos disminuirlos lo mas posible.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyMiér 03 Oct 2012, 8:51 pm

Es muy triste el ver como muchos dicen ser "catolicos" por moda o porque alguien en su familia lo es. En mi opinion, ser catolico es algo mucho mas grande que asistir a misa y decirles a otros lo bueno que es Dios. Para mi, ser catolico es tener esa Fe y ese amor a Dios que lo prefieres sobre todas las cosas, es estar seguro de que en el dia de partir al cielo estaremos a su lado, que no importa donde te encuentres pues sabes que no estas solo, que el siempre estara ahi contigo. Las cosas pasan de moda y asi pasara con las religiones, solo el que de verdad ame y crea en la palabra de Dios, podra tener la certeza de que un dia estara con el.

No hay que ser perfectos, ni ir todos los dias a misa porque eso no nos hace mas ni menos que otros si fuera de la iglesia damos otro ejemplo, por eso yo pienso que 5 cosas necesarias para se un buen catolico son:

-Asistir a misa
- Creer en la palabra de Dios
-Aprender y poner en practica sus lecciones y ensenansas
-Amar a Dios sobre todas las cosas
-Ser honesto y sincero consigo mismo a la hora de decir si de verdad es catolico por Fe o solo por moda
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Ser Católico   La Catequesis Católica. EmptyMiér 03 Oct 2012, 10:08 pm

Desde que nacemos, nuestros padres nos inculcan las tradiciones que ellos practican, como lo es la religión. En la República Dominicana predomina la religión Católica, pero con esto no quiero decir que todos los que dicen ser Católicos lo son. En nuestro país existe la mala costumbre de llamarse Católico por el hecho de que el resto de la población lo es. No porque la mayoría de las personas hagan o digan algo significa que tengamos que hacerlo o que esté correcto. La mayoría de los dominicanos dicen ser Católicos porque consideran que esta es una religión liberal, que les permite hacer lo que les plazca y justificar sus pecados cuando no es así. La realidad es que la mayoría de las personas que se hacen llamar Católicos nisiquiera saben lo que es ser uno de verdad, creen que basta con decirlo. No es suficiente decir ser algo, sino se muestra con nuestros actos. Así sucede con la religión Católica y con cualquier otra, no es solo decir yo pertenezco a tal religión, hace falta probarlo con nuestros actos, siguiendo las normas que tiene la misma. Considero que para ser un buen Católico siempre se debe tener fe, creer en la palabra de Dios, asistir a la Iglesia no solo por ir, sino ir e interpretar el evangelio, cumplir los mandamientos y sacramentos, y amar a Dios sobre todas las cosas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Osvaldo Olivares   La Catequesis Católica. EmptyMiér 03 Oct 2012, 10:24 pm

Para mí no todos los católicos o llamados a cristianos sea verdad que lo son porque, hay personas que dicen serlo porque desde pequeños fueron acostumbrados a tener esa religión ya. Pero aun así hay algunas personas que pueden serlo pero no hacen lo que debería de hacer un católico o cristiano.

5 cosas esenciales que debe tener un católico:

1. Tener fe
2. Creer que dios es nuestro creador
3. Seguir los Mandamientos y sacramentos.
4. Deben de haber sido bautizado en la Iglesia Católica
5.Ir a la iglesia al menos 1 una vez al mes y rezar día a día
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. EmptyJue 04 Oct 2012, 12:48 am

No necesariamente la persona que dice ser algo, lo es. Por ende, una persona que se llame así mismo católico, no lo convierte en tal. Para poder ser algo, hay que llevar las cosas acabo. Recuerde que las acciones valen mas que mil palabras. Uno de los mayores problemas del mundo moderno, son las palabras sin base, las personas tienden a decir que son, cuando en realidad no son nada. Esto no solo se ve en el catolicismo, también en la vida cotidiana. Las razones por las cuales muchas personas creen que son católicos son numerosas una de las principales es porque en este país lo usan como etiqueta. La religión principal de nuestro país es el catolicismo, tal vez por miedo a la reacción de los demás, las personas automáticamente asumen que lo son, o tal vez porque creen que las religiones se heredan, cuando en realidad no. Ahí escuchamos la famosa frase : Como mi mama es católica, yo soy católica. La religión católica ha pasado a ser más que una práctica religiosa, una costumbre. Es muy fácil decir que se es católico, el verdadero reto está en que esto tenga la vocación y dedicación que esta necesita.
Encuentro que para ser un católico de alma y espíritu se debe:

1- Conocer la Iglesia, entenderla y aceptarla. Luego de un estudio de la religión, decidir si se está o no de acuerdo con las creencias.
2- Estudiar las creencias y llevar a cabo las practicas. Siempre cultivando la fe.
3- Realizar los siete sacramentos de la Iglesia Católica . Especialmente el bautismo, para así ser reconocidos como hijos de Dios.
4- Estar presente de corazón y mente por voluntad propia, en las misas, retiros, cultos, etc..
5- Luchar con las tentaciones y predicar la palabra .

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: La Catequesis Catolica   La Catequesis Católica. EmptyJue 04 Oct 2012, 7:18 am

No todo el que dice ser católico verdaderamente lo es. Muchas personas dicen serlo sin saber que significa ser católico. En nuestro país se tiene la costumbre de que todo el que no tiene una religión definida dice ser cristiano católico porque consideran esta la mas simple al ser tan popular en el país. Muchos al no estudiar la religión y sus creencias no notan que creen en cosas diferentes y no comparten algunas creencias de esta Iglesia. Otro hecho muy común es que los jóvenes digan ser católicos porque su familia es católica o algún miembro de su familia es católico. Ser católico no es simplemente decirlo, es dedicar su tiempo y su corazón a conocer a Dios y a esta Iglesia. Entre lo necesario para poder llamarse católico se encuentra:

-Conocer los 10 mandamientos y regirse por los mismos.

-Estudiar aspectos de la Iglesia y sus creencias religiosas, tanto como de la Biblia.

-Bautizarse en la Iglesia Católica y hacer los demás sacramentos.

-Creer que existe un solo Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-Creer en la Virgen Maria quien no fue alcanzada por pecado original y es madre de Dios[/list]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Catequesis Católica. Empty
MensajeTema: Re: La Catequesis Católica.   La Catequesis Católica. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La Catequesis Católica.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Iglesia en la Edad Media (Siglo V)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Educativa Lux Mundi :: Temas para 11th-
Cambiar a: