Comunidad Educativa Lux Mundi
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Comunidad Educativa Lux Mundi

Foro de reflexión para la asignatura de Formación Integral Humana y Religiosa
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Las Características de la Fe.

Ir abajo 
AutorMensaje
profesor
Admin



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Edad : 42

Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMar 02 Oct 2012, 11:47 pm

Muchas personas hablan de fe, sin ni siquiera tener una idea clara de lo que es, la Iglesia Católica en el capitulo III, nos habla de las características que tiene la Fe para un Cristiano.

Deben realizar un resumen de los párrafos 153 hasta el 184 en el cuaderno, luego de realizar su resumen, deben seleccionar el párrafo que mas le llama la atención, escribirlo en el foro y comentar lo que opina de el.
Volver arriba Ir abajo
https://luxmundi.forosactivos.net
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyVie 05 Oct 2012, 4:08 pm

#178-No debemos creer en ningún otro que no sea Dios, Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

Opinion: Me gusta este parrafo porque te demuestra que en el unico que puedes confiar es en Dios. Puedes haber maravillosas personas como pueden no haberla, pero nunca seran un 100% verdaderas como lo es Dios. Nosotros mismo le mentimos a nuestro señor, volviendonos partes de esa multitud de personas iguales a cualquiera de uno de nosotros. En fin pienso que Dios esta primero que cualquier otro porque Dios es el UNICO que puede guiarnos a todo lo que queremos o añoreamos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: fe   Las Características de la Fe. EmptySáb 06 Oct 2012, 1:49 am

148 La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe. En la fe, María acogió el anuncio y la promesa que le traía el ángel Gabriel, creyendo que"nada es imposible para Dios" (Lc 1,37; cf. Gn 18,14) y dando su asentimiento: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc 1,38). Isabel la saludó: "¡Dichosa la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!" (Lc 1,45). Por esta fe todas las generaciones la proclamarán bienaventurada (cf. Lc 1,48).


El párrafo que más me gusto fue este, el párrafo 148. Porque? Bueno principalmente porque me siento identificada con él, mi mama me conto que cuando estaba embarazada de mi ella estaba teniendo problemas y no sabía si iba a poder a nacer. Mi mama se dirigió a Higuey a donde está la virgen a pedirle que permitiera que su niña pudiera nacer sana y fuerte. Cuando nací mi mama me nombro Nicole MARIA. Mami dice que gracias a la Virgen María hoy estoy sana y viva. Mi mama con toda la fe del mundo fue a buscar a la madre de Dios, porque ella sabe que la virgen maría es la perfecta obediencia de la fe. Mi mama tenía toda la fe del mundo de que su niña iba a nacer sana y salva. María, sin poder explicarse el modo como se iba a realizar el Plan de Dios, lo acepta cuando se le anuncia. María con su fe, hizo que la obra de Dios fuera una realidad. «Buscó el modo; no dudó de la omnipotencia de Dios», comenta san Agustín (Sermo 291).
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: jahn luis ortiz   Las Características de la Fe. EmptySáb 06 Oct 2012, 2:10 am

Me gusto este párrafo porque hay personas que dicen yo no creo en lo que no veo. Pues yo sí, yo no he visto a Dios pero yo creo en el. La fe es un término propio de la religión que se refiere al acto de creer ciegamente. La Iglesia, por medio del catecismo, nos recuerda que cada persona, tú o yo, hemos de responder libremente a la invitación que Dios nos hace para creer. Esa respuesta muy personal de cada uno, es la fe. Nos recuerda, también, que la fe no es algo nada más personal, pues no la habríamos recibido si no hubiese otras personas que nos la transmitieran. Por ello, es necesario que todos transmitamos a otras personas esa fe. Dichosos los que creen sin haber visto.

151Para el cristiano, creer en Dios es inseparablemente creer en aquel que él ha
enviado, "su Hijo amado", en quien ha puesto toda su complacencia (Mc 1,11).
Dios nos ha dicho que les escuchemos (cf. Mc 9,7). El Señor mismo dice a sus
discípulos: "Creed en Dios, creed también en mí" (Jn 14,1). Podemos creer en
Jesucristo porque es Dios, el Verbo hecho carne: "A Dios nadie le ha visto jamás:
el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado" (Jn 1,18). Porque
"ha visto al Padre" (Jn 6,46), él es único en conocerlo y en poderlo revelar (cf. Mt
11,27)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptySáb 06 Oct 2012, 6:18 pm

El párrafo que mas me gusto fue el numero 166 porque las mayorías de las personas que somos creyentes no transmitimos el mensaje a los demás de tener Fe. Tambien considero que la Fe es un acto personal pero que no es aislado ya que tu no puedes tener Fe por ti mismo. Todos debemos transmitir el mensaje de tener fe ya que ese es uno de nuestros objetivos como creyentes. Todos los que tenemos Fe estamos unidos para ayudarnos a sostener y fortalecer nuestra Fe el uno con el otro. La Fe es acto de comunidad que debemos compartir con aquellos que nos rodean que aun no creen y demostrarles porque es importante tener Fe, ya que fue una iniciativa de Dios.

166. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyDom 07 Oct 2012, 11:12 am

La fe y la inteligencia
156El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan
como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos "a causa
de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni
engañarnos". "Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a
la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan
acompañados de las pruebas exteriores de su revelación" (ibid., DS 3009). Los
milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la
propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad "son signos
ciertos de la revelación, adaptados a la inteligencia de todos", "motivos de
credibilidad que muestran que el asentimiento de la fe no es en modo alguno un
movimiento ciego del espíritu" (Cc. Vaticano I: DS 3008-10).

yo elijo este parrafo porque este rebela que la inteligencia es un acto de razon y no de ignoracion como muchos creen.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Las Características De La Fe.   Las Características de la Fe. EmptyDom 07 Oct 2012, 10:27 pm

180. “Creer” es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana.

Para mi esto quiere decir que creer es algo que tu lo sientes en tu interior , y es tan sobrenatural que sabes que Dios nunca te va a fallar. Esto quiere decir que cada ser humano se siente responsable , lucido con el acto de creer, Pienso que cada ser humano es libre de creer lo que quiera , porque todos somos dignos de creer. creer es lo mas difícil en la vida pero siempre sabrás que hay un ser sobrenatural en el cual todos creemos por sus grandes cosas que el ha hecho en la tierra.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Octavio Beras-Goico   Las Características de la Fe. EmptyLun 08 Oct 2012, 5:56 pm

El párrafo que mas me llamo la atención fue el 157.
En este párrafo podemos apreciar una elocuencia muy llamativa en las palabras.
("Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humanas", pero "la certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural") En este pasaje de el párrafo fue donde mi mente fue que me interese del todo en este párrafo por que siento casi como si fuese para mi. En mi vida me eh encontrado en situaciones en las cuales busco la verdad pero resulta que fue mas difícil que haberla dejado oculta. por eso me agrado tanto este párrafo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyLun 08 Oct 2012, 7:37 pm

El parrafo 166 fue aquel que acaparo mi atencion, ya que pude ver que la fe no la obtenemos por nosotros mismo, que debemos confesar nuestra fe, para darle esa fe a los demas. Al leer este parrafo vino a mi mente una imagen, la del ADN nosotros somos cada componente de ese ADN que en este caso seria la fe, y solo podemos pertenecer a ese ADN si aportamos algo a ella, toda nuestra fe junta, forman ese hermoso ADN llamado fe. Tu debes tener la iniciativa de tenerla, pero no la puedes encontrar solo, ahi es cuando aquellos que tienen fe te ayudan a buscarla, despues de encontrarla tu tomas la decision de tomarla o dejarla.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Las Características de la Fe   Las Características de la Fe. EmptyMar 09 Oct 2012, 1:44 am

160 "El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza" (DH 10; cf. CIC, can.748,2). "Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús" (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (DH 11).

Este párrafo me ha llamado la atención ya que demuestra que la Fe es un acto totalmente voluntario atribuido al ser humano. Es posible y es verdad que podemos ser influenciados por los que transmiten la fe, pero al final del camino, es una decisión que es sólo de cada ser humano como individual, no como grupo en sociedad. Nuestro deber es transmitir la fe, más no forzar a los demás a creer como nosotros creemos o a imponerles ideales nuestros. El reino de Cristo creció gracias a su amor, y es con el amor que él nos enseña con el que debemos atraer a la humanidad a la fe infinita. En este mundo nadie está obligado a nada... si conocemos las consecuencias de los actos que cometemos, entonces nosotros somos los únicos culpables de nuestra gracia o desgracia. Siempre estoy dispuesta a aconsejar a un hermano/a y a expresarle mis creencias, pero jamás me atrevería a obligarlo a creer como yo creo o a convertirlo en algo que no quiere ser. Si esto ha de suceder, lo cual es frecuente, él que es convertido termina en un abismo de dudas del que no puede salir porque ha llegado a una verdad sin identidad propia, se ha convertido en el títere de alguien más. Somos una humanidad libre, regida por nuestro Padre, y así debemos comportarnos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMar 09 Oct 2012, 6:55 pm

La libertad de la fe
160"El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar
obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario
por su propia naturaleza" (DH 10; cf. CIC, can.748,2). "Ciertamente, Dios llama a
los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su
conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo
Jesús" (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó
jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la
fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo,
exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (DH 11)

Bueno concuerdo con el texto pues creer y tener fe siempre debe de ser a voluntad de cada persona. Por eso siempre he pensado que a cada humano se le debe mostrar cada religión mientras va creciendo. No llevarlo o imponerlo a asistir a misas sin saber si a el le gusta pues ya cuando crezca decidirá en que creer. Pues en todas las religiones cristianas tengo entendido que la fe es opcional ya como lo dice el texto que Jesús les invita a creer por si solos. Pero pasa que ya cuando se involucren en cualquier religión cristiana la fe vendrá por si sola y comenzara a tener fe sin ninguna obligación mientras valla involucrándose aun mas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: La fe es un acto personal   Las Características de la Fe. EmptyMar 09 Oct 2012, 8:18 pm

El parrafo que mas llamo mi atencion fue el numero 166. Me gusto este parrafo porque lo que dice es cierto. Nadie puede tener fe por si mismo, primero hay que conocer y ver. Para poder tener fe en algo, ese algo debe de ser transmitido. Por ejemplo, si nadie nunca te habla de Dios, es imposible tener fe. Todos nacemos sin tener fe en nada y sin creer en nada. Con el tiempo, vamos conciendo la vida y vamos viendo diferentes opiniones y asi nos transmiten la fe. Nadie cree por uno mismo, aunque tu decides si tener fe o no, la fe tiene que ser transmitida porque tu mismo no te puedes dar fe de algo que no conoces.

166. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMar 09 Oct 2012, 9:14 pm

166 - La fe es un acto personal
La respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se
revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede
vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí
mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro
amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada
creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo
creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener
la fe de los otros.


Concuerdo totalmente ante este escrito, ya que para mí la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, y pretender que todo estará bien, si nisiquiera conoce el don divino que es poseer tal fe, o alguien que le haya hablado sobre ella. Para creer en algo debemos tener una base o sustento que nos proporcione la seguridad de creer en ello, así como lo es nuestra madre, La Ilgesia. Esta, nos instruye sobre la divinidad de la fe, y la vida eterna que nos ofrece. Así como somos sostenidos por la fe y las enseñazes de todos los que forman el conjunto de nuestra madre, La Iglesia, debemos sostener a otros con nuestra fe. Si uno no cree en la divinidad de la fe, como podemos esperar que otros crean en ella? Así como hemos recibido la fe por medio de nuestro Señor Jesucristo, debemos transmitirla por igual, ya que como muy claro dice el titulo de este escrito la fe es un acto personal...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMar 09 Oct 2012, 9:16 pm

179-La fe es un don sobrenatural de Dios. Para creer, el hombre necesita los auxilios
interiores del Espíritu Santo.

Yo estoy de acuerdo con esto, el creer en algo que no podemos ver, algo que no estamos seguros al 100% que paso es algo sobrenatural que lleva tiempo asumir y entender por completo. Para mí, tener Fe no es algo de un día para otro, de la única forma que podemos entender esto es buscando de Dios, asistiendo a la iglesia y viendo toda la creación. Tener Fe es algo personal, ya que tener Fe es creer en algo. Todos podemos creer en la evolución, en la teoría del Big Bang porque lo podemos ver y es mas fácil asimilar las cosas cuando tenemos pruebas de lo que paso y como paso, pero tener Fe en Dios es algo fuera de este mundo. Yo pienso que es algo inexplicable, es algo que tiene que salir del corazón. Este fue el párrafo que mas me llamo la atención porque es algo muy cierto, hace que todo esto de creer o no se nos haga más fácil de entender si de verdad creemos o si es solo porque otros dicen tenerla.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMiér 10 Oct 2012, 12:20 am

mas que un parrafo en especifico me gustaron algunas frases claves y las converti en un parrafo:

La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela. Comprende
una adhesión de la inteligencia y de la voluntad a la Revelación que Dios ha
hecho de sí mismo mediante sus obras y sus palabras.No debemos creer en ningún otro que no sea Dios, Padre, Hijo, y Espíritu Santo.La fe es un don sobrenatural de Dios. Para creer, el hombre necesita los auxilios
interiores del Espíritu Santo."Creer" es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la
persona humana.


creemos y tenemos fe por nuestra propias lececiones y nuestra conciencia y manera de pensar hacia jesucristo, la fe vive con nosotros es parte de lo que somos mas que de la iglesia o cualquiera religion, la fe somos nosotros y es nuestra forma para comunicarnos con dios, solo hay un dios asi que solo hay una sola fe, creer en ella queda en nosotros
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: "Las Características de la Fe"   Las Características de la Fe. EmptyMiér 10 Oct 2012, 2:02 am

164 "Caminamos en la fe y no en la visión" (2 Cor 5,7), y conocemos a Dios "como en un espejo, de una manera confusa,...imperfecta" (1Cor 13,12). Luminosa por aquel en quien cree, la fe es vivida con frecuencia en la oscuridad. La fe puede ser puesta a prueba. El mundo en que vivimos parece con frecuencia muy lejos de lo que la fe nos asegura; las experiencias del mal y del sufrimiento, de las injusticias y de la muerte parecen contradecir la buena nueva, pueden estremecer la fe y llegar a ser para ella una tentación.

¿Verdaderamente conocemos a Dios? He llegado a la conclusión de que no lo conocemos del todo, tal y como es, y es por esto que me gusta tanto este párrafo. Conocemos a Dios de forma imprecisa… tenemos una imagen vaga e indefinida de Él. Siempre podremos acercarnos más a su perfección para así conocerlo más, pero nunca llegaremos a conocerlo sin tener confusión alguna, pues Dios es tan magno que no bastaría una vida entera para conocer todo lo que Él es. El hombre es un ser tan diminuto frente a Dios, que solo tenemos la gran capacidad de reconocer todo lo que Dios no es.

La fe es quizás la facultad más frágil que tiene el hombre. Se nos da como un regalo que nosotros decidimos si aceptar o no, más lograr que nuestra fe permanezca a través de nuestro largo caminar no es una tarea simple. Es por esto que caminamos en la fe y no en la visión beatífica. La fe es luminosa por Dios, sin embargo, el mundo tiene la capacidad de apagar su luz poco a poco debido a toda la injusticia, el sufrimiento, la muerte y la maldad que radica en él. Dios mismo creó el mundo, pero el mundo parece contradecir la buena voluntad de su propio Creador.

Es irónico como una creación auténtica de Dios puede llegar a convertir la fe en una gran paradoja. Si es cierto que Dios existe, ¿por qué se cometen tantas injusticias a diario? ¿Por qué mueren personas inocentes? ¿Por qué sufren los desvalidos? ¿Por qué el mal aparenta prevalecer sobre el bien en la humanidad? Son muchas las realidades que tientan nuestra fe, muchas las vicisitudes que nos hacen dudar, pero son esas las mismas cosas que hacen de nuestra fe una fe sólida y fuerte. Dios pone a prueba nuestra fe todos los días por el simple hecho de que somos parte del mundo, pero es nuestro deber demostrarle también, que somos verdaderos cristianos y que nuestra fe todo lo soporta, todo lo supera y todo lo cree.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMiér 10 Oct 2012, 10:53 am

160 «El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe ser obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza» (DH 10; cf. CDC, can.748,2). «Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados en conciencia, pero no coaccionados [...] Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús» (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, Él no forzó jamás a nadie. «Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino [...] crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él» (DH 11).

Este fue mi párrafo favorito porque yo estoy de acuerdo con lo que dice, debemos de seguir a Dios por lo que sentimos y porque sale de nosotros. Es un sentimiento que viene de nuestro corazón y que nadie puede obligarnos a sentirlo porque entonces este sentimiento seria falso. Dios es la verdad y el camino y esta en nosotros descubrirlo y buscar las maneras para acercarnos e al por medio del espíritu santo y por la fe que sentimos. Nadie puede forzar a nadie a creer en Dios porque no somos nadie para juzgar a los demás y para obligarlos, si Dios no lo hace menos nosotros podemos hacerlo. hay que aceptar las opiniones de los demás aunque no la compartamos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMiér 10 Oct 2012, 7:31 pm

166 - La fe es un acto personal
La respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se
revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede
vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí
mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro
amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada
creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo
creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener
la fe de los otros.

Me gusto este párrafo porque concuerdo con que cada persona debe tomar su propia decisión con toda libertad. Pero como también que es deber de cada uno de nosotros que nos hacemos llamar cristianos transmitir el mensaje de Dios. Por eso dice que nadie vive solo , si no transmitimos el mensaje, como nuestros hijos y nuestras otras generaciones sabrán de Dios. Ya cuando llegamos a tener fe nuestra fe nos impulsa a expresarla y ya deja de ser un deber y lo hacemos por amor. Pues contribuyo con mi fe porque si en una iglesia el cuerpo no tiene fe no hay iglesia ya que el cuerpo de la iglesia somos nosotros mismos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMiér 10 Oct 2012, 7:56 pm

El párrafo que mas me llamo la atracción fue el 160:
"El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar
obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario
por su propia naturaleza" (DH 10; cf. CIC, can.748,2). "Ciertamente, Dios llama a
los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su
conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo
Jesús" (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó
jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la
fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo,
exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (DH 11).

Aquí podemos ver como es que Jesús nos a amado todo el tiempo. Aunque todo lo que El nos da es un regalo, El no nos impone ante su poderío, sin importar su fuerza y su capacidad. La fe en Cristo es un regalo que todos tenemos dos opciones ante ella, acogerla en nuestro corazón y amar hasta mas no poder a nuestro Señor o ignorar las maravillas que se nos presentan por medio de la misma. También podemos ver que Dios nos da libertad no por que quiera que nos descarrilemos sino por que el sabe que el creo un ser inteligente, capaz de ver lo bueno que hay en El y que siguiéndolo nos mantendremos en buen camino hasta el final de los días.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMiér 10 Oct 2012, 8:24 pm

La libertad de la fe
160"El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar
obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario
por su propia naturaleza" (DH 10; cf. CIC, can.748,2). "Ciertamente, Dios llama a
los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su
conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo
Jesús" (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó
jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la
fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo,
exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (DH 11).

Este fue el párrafo que mas llamo mi atención y estoy muy de acuerdo con el porque como mismo dice el hombre tiene que responder voluntariamente al llamado de Dios porque nadie tiene que estar obligado ni en contra de su voluntad a creer en Dios o tener fe. Estoy de acuerdo con que los seres humanos podemos ser influenciados por los que nos transmiten la fe, pero siempre al final es uno quien debe decidir si creer o no, algo que se debe de decidir individualmente no en grupo.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMiér 10 Oct 2012, 10:20 pm

151Para el cristiano, creer en Dios es inseparablemente creer en aquel que él ha
enviado, "su Hijo amado", en quien ha puesto toda su complacencia (Mc 1,11).
Dios nos ha dicho que les escuchemos (cf. Mc 9,7). El Señor mismo dice a sus
discípulos: "Creed en Dios, creed también en mí" (Jn 14,1). Podemos creer en
Jesucristo porque es Dios, el Verbo hecho carne: "A Dios nadie le ha visto jamás:
el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado" (Jn 1,18). Porque
"ha visto al Padre" (Jn 6,46), él es único en conocerlo y en poderlo revelar (cf. Mt
11,27)

Indudablemente crees en Dios tu tienes fe en el creador. Pero el problema esta en que muchas personas dicen que tienen fe en Dios y en el cristianismo muchas veces para caer bien en un grupo o quizás para permanecer a algo. La fe esta verdaderamente en el corazón de cada ser humano. También muchas personas ni si quiera saben que significa fe. Bueno, la palabra fe es en algo que tu crees sin tener que ver si paso o no o que es verdad o una falsedad. Solo sigues a tu espíritu y encontraras tu Fe interior. También personas creen en algo porque sus padres se lo han implementado en su casa entones este no tiene de otra, pero en realidad tu crees en lo que quieras creer.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. EmptyMiér 10 Oct 2012, 10:54 pm

172: Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones, la iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida por un solo senor, transmitida por un solo bautismo, enraizada en la convicción de que todos los hombres no tienen mas que un solo Dios y padre.

Esta linea demuestra que a través de los anos han habido diversas religiones en diversas culturas, pero todas terminan siendo iguales. no todas creen de la misma manera pero todas creen en lo mismo. Dios ha enviado un mismo mensaje a todos los creyentes con la misma iglesia que tiene mismo propósito, pero todas creen en que existe un Dios, todopoderoso y omnipotente, que es nuestro creador, pero de una manera distinta, por la variación de fecha, cultura y ubicación. pero al fin y al cabo, todas las religiones tienen el mismo propósito, agradar a Dios a través de la fe, y todas las iglesias cumplen la misma función, guiar al creyente para agradar a Dios en comunidad.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: "Caminamos en la fe y no en la visión"    Las Características de la Fe. EmptyMiér 10 Oct 2012, 11:41 pm

164 Ahora, sin embargo, "caminamos en la fe y no en la visión" (2 Cor 5,7), y
conocemos a Dios "como en un espejo, de una manera confusa,...imperfecta" (1
Cor 13,12). Luminosa por aquel en quien cree, la fe es vivida con frecuencia en la
oscuridad. La fe puede ser puesta a prueba. El mundo en que vivimos parece con
frecuencia muy lejos de lo que la fe nos asegura; las experiencias del mal y del
sufrimiento, de las injusticias y de la muerte parecen contradecir la buena nueva,
pueden estremecer la fe y llegar a ser para ella una tentaci
ón.

Es muy difícil tener una idea precisa de lo que realmente es Dios. Por esta razón muchos no creen, pero por el otro lado, existen personas que si creen sin necesitar hechos aun mas directos que les demuestren lo contrario; a esto llamamos Fe. En la oscuridad experimentamos dolor y sufrimiento, pero la Fe nos ayuda a salir de todo esto. Lamentablemente, la vida no es perfecta, y debemos aprender a aceptar todos los cambios y experiencias inesperadas y desagradables que nos pueda traer la misma. Mientras vivimos toda esta soledad y aflicción, anhelamos el amor, el cual recibimos de Dios. A través de nuestras vidas podemos experimentar cosas que no son para nada gratificante, lo cual en la mayoría de los casos nos hacen dudar de que existe un Dios que nos ama. La razón por la cual podríamos llegar a dudar y perder nuestra fe, es que nos parece irónico que Dios nos ame y permita que experimentemos el dolor. Dios nunca pondrá una carga sobre nosotros que El sepa que no podríamos soportar. A veces el permite que tropecemos, tal vez, para enseñarnos de lo que somos realmente capaces y para ayudarnos a crecer en fortaleza. No podemos ver solo las cosas negativas que nos pasan porque todo tiene sus cosas positivas al igual que negativas, y porque alguna vez desmayemos no significa que hayamos perdido por completo nuestras batallas en la vida.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: La Fe   Las Características de la Fe. EmptyJue 11 Oct 2012, 12:43 am

177 "Creer" entraña, pues, una doble referencia: a la persona y a la verdad; a la verdad por confianza en la persona que la atestigua.

Tener fe en Dios significa creer en él sin tener que verlo. Para poder tener fe debemos creer en las personas que dan testimonio de su palabra y tambien creer en ella. La Iglesia es quien nos da testimonio de la palabra de Dios, por medio de ella recibimos la fe. Las verdades que Dios nos revela no las vemos pero creemos en ellas porque sabemos que Dios nunca nos engañará. Pero esta fe que nos es transmitida no debemos quedarnolas para nosotros, sino que debemos transmitirla a otros creyentes, así como la Iglesia hace con nosotros.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Las Características de la Fe. Empty
MensajeTema: Re: Las Características de la Fe.   Las Características de la Fe. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Las Características de la Fe.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Educativa Lux Mundi :: Temas para 11th-
Cambiar a: